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El marketing experiencial en el punto de venta ¿qué implica?

29 diciembre, 2015

El marketing busca aumentar las ventas de una empresa mediante el estudio del comportamiento de los consumidores.

En sus inicios, la captación y retención de clientes se ha conseguido a través de la mejora del producto y la difusión de sus características y beneficios.

Pero esto solo ya no es suficiente. En los últimos años ha cobrado especial importancia el marketing experiencial, o también llamado marketing de experiencias, que va un paso más allá del tradicional y busca que el momento de compra se convierta en un momento especial y único: en una experiencia.

La dificultad que cada vez más tienen las marcas para diferenciarse, les obliga a buscar otras maneras de atraer al consumidor y una de ellas es creando lazos emocionales con ellos. Cuanto más ofrece la marca, más lealtad consigue del consumidor, consiguiendo incluso que éste se convierta en prescriptor de la marca.

El marketing experiencial se inició con los servicios, ya que el consumo de un servicio implica siempre una experiencia. Pero el avance llega cuando esta creación de experiencias se desarrolla también a la venta de productos, creando sensaciones que impliquen los cinco sentidos.

Este tipo de marketing se da especialmente en dos casos: las promociones y los puntos de venta.

En el caso de las promociones, suele entrar en juego las redes sociales y tiene un gran componente de viralidad. Para ejemplo esta campaña realizada en 2012 por Coca-Cola.

Por otro lado, en el caso de la experiencia en el punto de venta, se da una participación menor de las redes sociales pero el papel del consumidor como prescriptor se hace mucho más importante. En este caso lo que se busca es que el cliente viva el estilo de la marca in situ a través de la ambientación, las luces, la música e incluso las actividades que puedan llevarse a cabo en la tienda.

Desde CPM Expertus comprendemos la importancia de crear una experiencia de consumo en el punto de venta con el objetivo de fidelizar al consumidor y crear una imagen de marca potente.

Por ello nos dedicamos a diseñar estrategias de marketing personalizadas para ofrecer una experiencia de compra diferente e innovadora a tu cliente. Desde escaparates y decoraciones de lineales a eventos in-store, demostraciones y degustaciones con azafatas/os y promotoras/es; hasta un servicio integral con gestión de materiales, logística, búsqueda de uniformidades, coordinación en el terreno y reporting de resuldados.

Conoce nuestros casos de éxito y anímate a ofrecer una experiencia de producto única al consumidor.

 

Fuente de la noticia: La Vanguardia

  • Categorías:
  • Marketing experencial
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