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Pokémon Go: Cómo los retailers pueden capitalizar el nuevo fenómeno móvil

20 julio, 2016

Decir que el fenómeno de Pokémon Go ha tenido un impacto en el retail es un eufemismo. Sin embargo, el impacto ha sido desigual. Si tienes un restaurante, convertir a los entrenadores en compradores es un poco más fácil que si eres un retailer. Los entrenadores Pokémon pueden ser propensos a ignorar el mundo que les rodea, pasando por delante de los coches, parándose en medio de la acera o chocándose con letreros u otros obstáculos. Pero sí son capaces de escuchar a su cuerpo cuando les dice que tienen hambre o sed y ese es el momento en el que paran a comer o beber.

Las mismas reglas no necesariamente se aplican a los retailers ya que cuando un jugador está enfocado en “capturarlos a todos”, no se fija en los escaparates o letreros.

A pesar de que es difícil ser tan flexible, el tiempo de capitalizar Pokémon Go posiblemente sea corto. Un gran número de entrenadores son solo casuales, y cada vez más habrá usuarios que sientan que ya han “hecho” todo lo que tenían que hacer y no están dispuestos a invertir el tiempo (o los kilómetros) para mantener la competitividad que el juego requiere. Así que es probable que en las próximas semanas la fiebre empiece a descender. Dicho esto, si apuestas por aprovechar el fenómeno de Pokémon Go, aquí tienes 4 ideas que puedes tener en cuenta como retailer o restaurante.

1. Bienvenidos entrenadores Pokémon

Algunos retailers han prohibido a los entrenadores ya que muchos clientes se han quejado de que les molestaban mientras hacen sus compras. Incluso los trabajadores se han molestado cuando estos entrenadores estaban cazando Pokémons cruzándose en el medio mientras trataban de ofrecer sus servicios. Pero, a menos de que usted esté en un lugar totalmente inadecuado (como se han dado casos en el Museo del Holocausto…), debería considerar seriamente la posibilidad de dar la bienvenida a estos entrenadores, sin importar lo molestos que sean.

Éste es el por qué. Vivimos, cada vez más, en una época de autenticidad y sinceridad. Como respuesta a la distancia, la tecnología crea nuevos inventos para favorecer las interacciones personales. Por ejemplo, hacer una llamada por Skype es mejor que a hacerla por teléfono, pero aún sigue sin ser lo mismo que estar frente a frente con la otra persona. Por eso, si les ofreces una bienvenida a los entrenadores, tu marca se aprecia como tolerante, de buen carácter y con sentido del humor. Hay un cierto autodesprecio entre la comunidad de entrenadores, al menos a los entrenadores más casuales – la sonrisa triste entre dos entrenadores cuando se cruzan por la calle y se reconocen, así como “Sí… yo también he caído”. Los retailers pueden involucrarse y participar de este reconocimiento.

Su bienvenida también puede servir como recordatorio de los modales que como entrenadores deben tener. Algo así como “Entrenadores: Por favor, respetad a los clientes y trabajadores mientras estáis cazando Pokémon. Las áreas restringidas, siguen estando restringidas – por favor, limite sus esfuerzos Pokémon solo a las zonas públicas”.

Y si realmente quiere dar la bienvenida a los entrenadores, podría hasta considerar la posibilidad de ofrecer “expertos” para ayudar a los novatos a descubrir cómo funciona el juego. Si tiene empleados jóvenes, esta podría ser una fuente de conocimientos e incluso un cambio agradable respecto al típico día de trabajo.

2. Colocar el merchandising relevante para los entrenadores al principio de la tienda.

Los aperitivos y las bebidas son las opciones obvias, preferiblemente lo ideal son aquellos productos que pueden consumirse con una mano (ya que necesitan la otra libre para utilizar el teléfono). El siguiente nivel puede ser cargadores, protección solar, sombreros, etc… Y el nivel más allá podría llegar a ser merchandising Pokémon: tarjetas, animales de peluche, camisetas… e incluso videojuegos y libros.

3. Invierta en anzuelos

Los anzuelos atraen a los entrenadores Pokémon casi tan bien como ellos atraen a sus Pokémon. Así que vale la pena invertir en anzuelos para colgar en la PokéParada más cercana.

4. Sorprenda y sea encantador con los entrenadores

Cree promociones o regalos específicos para entrenadores. Es fácil reconocerlos y ellos se reconocen entre ellos: van enganchados a sus teléfonos y con una concentración que roza la obsesión. Pegatinas, caramelos, tarjetas Pokémon… cualquier cosa que haga un guiño a la comunidad de entrenadores les gustará.

 

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