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Hablamos con Aroha Sibilio

18 octubre, 2013

‘Life is like riding a bicycle, in order to keep your balance you must keep moving’… Hablamos con Aroha Sibilio, Business Unit Manager de la división de Merchandising & Sales de CPM Expertus.

Aroha, cuéntanos brevemente sobre tu trayectoria en el Grupo, ¿Cómo inicia? ¿Qué destacarías de estos años a nivel profesional y personal?

‘¿TRAYECTORIA?’… ¡Esa es una palabra muy larga! (ríe). Siempre llevo conmigo una libreta y un bolígrafo. En la portada de la actual pone ‘Life is like riding a bicycle, in order to keep your balance you must keep moving’. En mi caso, es tremendamente cierto. Entré en 2004 para cubrir el área de comunicación de CPM y aquí me tienes 9 años después. ¿Qué ha pasado durante este tiempo? Pues un poco de todo, creo. En diferentes dosis, el azar, la fe, la tenacidad y la coyuntura han jugado un papel protagonista en esta historia. Siempre hay una pizca de lo primero en cualquier descubrimiento, alguien que cree en ti más que tú mismo y por supuesto mucha voluntad (y obstinación) para trabajar duramente sin dejar escapar ninguna oportunidad. ¿En cuanto a qué destacar? Pues precisamente todas las oportunidades y los retos que me ponen a prueba cada día, que me permiten continuar avanzando y reírme cuando ya no me duele después de pegarme un batacazo.

¿Cuál es la mayor dificultad que has encontrado por tu andadura en Expertus? ¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción?

Uy Uy Uy,… ¿Algo de filosofía? (ríe). No, en serio, lo digo porque es una cuestión de dualidad, como el Yin y Yang. De la mayor dificultad nace la mayor satisfacción: pasar ‘del yo al nosotros’, procurar que mis éxitos sean los de mi equipo. ¿Parece sencillo dicho así no? Pues no lo es.

¿Cómo evalúas la actualidad del mercado de las fuerzas de venta/merchandising? ¿Qué retos se os presentan y que estrategia utilizáis para afrontarlos?

Yo no evalúo nada. Para eso están las revistas del sector, los foros y el IESE. Pero sí que observo, escucho e intento aprender. No he vivido la época en que nuestros clientes tenían varios cientos de miles (€) para gastarse en merchandising. Mi tiempo es aquél en el que le rezamos al dios Benchmark para no pasar por un proceso de compras o por un ritual de subasta por pocas decenas de miles. De vez en cuando tengo la oportunidad de pegarme a la pared y escuchar que nuestros vecinos europeos, americanos y asiáticos discuten acerca del Consumer Insight, la Shopping Experience, el Retail Engagement, el Sector Expert o la Social Media,… Si a esto le sumo mi experiencia hasta la fecha…Tal vez logre contestarte toda la pregunta. Las oportunidades están ahí porque todo el mundo tiene la necesidad de distinguirse, situarse en el lugar óptimo, de la mejor manera posible y vender cuanto más mejor, como mínimo no perder cuota. Y si eso no es posible, deberían entender por qué y saber quién lo hace mejor. Los beneficios de la externalización son claros pero definitivamente si queremos seguir creciendo tenemos que cambiar algo. En mi opinión, por un lado nos falta un poco de carácter, ser más arriesgados en nuestros enfoques, ser más agresivos en precios y ser más consistentes en la demostración de nuestros resultados; por otro lado nos falta pasión para ser capaces de ilusionar y convencer con nuestras propuestas. Y por último, habría que tratar de integrar en nuestro ADN (ahora que está tan de moda lo de la genética) el factor diferencial. Es necesario pararse para analizar lo que tenemos, pensar en lo que nos falta e impulsar la transformación. Y sí, estoy completamente convencida de que podemos lograrlo. ¿Responde esto a la pregunta?

¿Alguna anécdota con algún cliente/empleado que siempre recordaras?

Sí pero las cuento en petit comité…

 

Agradecemos las respuestas y colaboración de Aroha

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