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La Farmacia debe pasar de dispensar a vender

18 enero, 2016

El sector del autocuidado se ha convertido en un pilar fundamental de la economía farmacéutica. Mientras el mercado de prescripción ha caído un 16,7% en valores desde el 2010, los productos de autocuidado han crecido en un 4,15%, aliviando las cuentas de las farmacias comunitarias españolas.

Hace algunos años, este mercado carecía de relevancia y el farmacéutico no hacía prácticamente nada para impulsarlo. Pero las cosas han cambiado. Concha Almarza, directora general de IMS, opina que este segmento es “cada vez más importante” y “el farmacéutico de la calle lo ve desde hace cuatro años como su tabla de salvación”.

Para que este crecimiento siga siendo sostenible la farmacia tiene que poner de su parte y “cambiar el ‘chip’ y no tener miedo a pasar de dispensar a vender”, según explica Miguel Martínez, Offering and Supply Management director de IMS Health. Esto se convierte en un desafío que puede traer muchos beneficios para aquellos que sean capaces de adaptarse a los cambios de hábitos y costumbres que se están produciendo en la sociedad. Por ejemplo, los consumidores que se suman al estilo de vida saludable necesitan de unos servicios y productos a los que la farmacia puede y debe dar respuesta.

El mercado está cambiando y, como afirma Miguel Martínez, la farmacia tiene que “enganchar al consumidor no solo con el precio, sino con el servicio y el asesoramiento”.

En ese proceso evolutivo es esencial la formación de todo el personal de la farmacia puesto que es el pilar diferencial. El día a día nos absorbe y es difícil encontrar tiempo para actualizarnos.

Desde CPM Expertus, empresa de outsourcing, colaboramos con las compañías del sector healthcare en dar toda la formación necesaria al personal en la farmacia para que conozcan principios activos, precios, presentaciones, posología, indicaciones, contraindicaciones, etc…

Nuestros equipos de formadores, tras una minuciosa selección y formación, contactarán con las farmacias para trasladar toda la información necesaria.

Porque no olvidemos que uno vende lo que mejor conoce. Y si hay algún producto que conozco poco, no lo vendo. Sigo vendiendo lo que ya vendía.

Y además de equipos de formadores, CPM Expertus también selecciona, forma y gestiona equipos de vendedores, promotores y merchandisers en el canal salud.

El sell-in es importante pero sin el sell-out nuestro producto caducará en la estantería…

Fuente de la noticia: diariofarma

 

  • Categorías:
  • Healthcare / Farma
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