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Marketing en el punto de venta: donde se toman las decisiones

16 septiembre, 2015

El punto de venta sigue siendo el lugar en el que la mayoría de los consumidores decide su compra. Este porcentaje llega al 62%, según el estudio de inStore Media sobre las dinámicas de compra en los hogares españoles, en colaboración con la consultora especializada Salvetti & Llombart.

Respecto a la asiduidad y el gasto en la compra, el estudio indica que en casi la mitad de hogares españoles (46%), se realiza una compra grande semanal y diversas compras pequeñas. En la compra mensual, los consumidores emplean de media 40 minutos y la cesta de la compra llega a unos 50€.

Los establecimientos escogidos para realizarlas son los súpers (79,9%), hípers (55,2%), tiendas de barrio (24,6%) y mercados municipales (15,6%). A estos lugares prefieren acudir solos o en pareja y adquieren productos de todas las categorías.

El estudio concluye que la mayoría de decisiones de compra se toman en la tienda, por lo tanto, es el lugar idóneo para influir en el comportamiento del comprador. Es cierto que nueve de cada diez españoles planifican su compra, pero únicamente apuntan en la lista el nombre genérico del producto. Una vez en el punto de venta, el 62% decide qué producto o marca comprar.

Respecto a los productos nuevos, el 79,2% de los compradores los conoce y un 63,5% decide comprarlos una vez están en la tienda.

Partiendo de estos resultados, el estudio analiza el impacto de la comunicación en el punto de venta, que debe ser muy visual y mostrar claramente el producto, la marca y el beneficio para que ayude al comprador, facilitándole la comprensión para que pueda realizar una compra inteligente, y refuerce la toma de decisiones.

Por esta razón, deberías preguntarte, ¿está mi producto bien visible en el lineal y siempre en stock? ¿Qué acciones puedo llevar a cabo para destacar sobre la competencia?

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Fuente de la noticia: Alimarket

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