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Omnicanalidad: La simbiosis entre físico y online evoluciona el retail

7 junio, 2016

Una verdad innegable es que ya no compramos del mismo modo que hace diez años, y es que la simbiosis entre el mundo físico y el online está dando lugar a situaciones que antes eran impensables.

Algunas personas acuden a la tienda pero después comparan precios de manera online, para acabar comprando el producto por Internet. O encargan su pedido en la Red pero prefieren recogerlo en la tienda más cercana a su domicilio o trabajo. Lo que hace que el mundo del retail se esté volviendo cada vez más complejo y se haga difícil establecer cuál es el peso de cada canal (tienda física, web, web móvil, app, redes sociales…) en una decisión de compra.

La clave está en aprovechar la información que estos canales dan acerca de los clientes, ya que cuánta más información se obtiene, más fácil resulta establecer patrones y ajustar los procesos operativos y comerciales. Por ejemplo, Munich, la marca barcelonesa de zapatillas deportivas, lanzó en 2010 el servicio online ‘Munich My Way’, que permite personalizar los modelos del calzado. Esa información resultó ser muy valiosa para identificar cuáles eran las tendencias y qué diseños gustaban más a los consumidores y así ajustar la producción de las siguientes temporadas.

Algo que también hay que tener muy en cuenta en esta nueva era es el contenido y el tono de las comunicaciones que, no solo deben ajustarse al tipo de cliente, sino que también hay que jugar con enviarlas en el momento adecuado. Por ejemplo, se pueden enviar notificaciones móviles de tipo comercial a los clientes en el instante en el que entran a un centro comercial y contenido más informativos en otros momentos del día a través del e-mail.

Otras tendencias que están ganando peso en el mundo del retail son la inteligencia artificial y la tecnología cognitiva, que también tienen su base en la explotación de la información. Van un paso más allá del Business intelligence ya que buscan modos novedosos de atraer a los clientes, contactar con ellos y generar un mayor engagement.

El retail evoluciona a una velocidad vertiginosa y eso implica rediseñar nuestra estrategia de marketing en el punto de venta.

En CPM Expertus apostamos por la evolución en el punto de venta con el objetivo de crear experiencias de compra únicas para los consumidores. Contacta con nosotros para poder crear una estrategia a medida.

Fuente de la noticia: Expansión

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