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Testimonios: La importancia de la prescripción del farmacéutico en los productos de dermocosmética

3 mayo, 2016

El mercado de productos de dermocosmética en la farmacia, creció un 5,5% en 2015, con unas ventas de 1.537 millones de euros, según los últimos datos presentados por Concha Almarza, directora general de IMS Health España en la segunda edición del Taller sogre dermofarmacia COCOS Day, organizado por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp).

El sector del cuidado personal representa el 28,5% del mercado de productos de autocuidado de la salud y genera el 28,7% de su crecimiento. Las categorías que más han crecido son: productos emolientes e hidratantes corporales (12,8%), cremas antiedad y antiarrugas (6,8%) y protectores solares para adultos (6,8%).

Son muchos los profesionales del sector farmacéutico que han destacado el papel de la dermocosmética como dinamizadora de la farmacia y resaltan el papel del farmacéutico como prescriptor de estos productos. A continuación os recopilamos algunas de sus conclusiones y consejos:

“El farmacéutico selecciona los productos que ofrecen una mayor garantía de calidad y seguridad al consumidor y actúa, al mismo tiempo, como filtro frente a los productos milagro” – Cristina Tiemblo, vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).
“El usuario valora positivamente la profesionalidad y la seguridad que le proporciona el farmacéutico, así como el valor añadido que le ofrece la oficina de farmacia” – Nuria Bosch, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB).
“La dermocosmética sigue siendo una gran oportunidad para la farmacia” – Jaume Pey, director general de anefp.
“La experiencia es algo muy subjetivo, pero es lo que realmente nos permite fidelizar a los clientes. […] Hay que formar al cliente y hacerlo razonar en términos de valor en lugar de en términos de precio. […] Los clientes, más allá de productos y servicios, buscan experiencias de compra. Tenemos que generar promotores, personas que recomienden activamente nuestro establecimiento” – Rosalía Gozalo, farmacéutica.

El sector del cuidado personal está creciendo, el consumidor busca y valora a un profesional que le sepa aconsejar y recomendar lo mejor para él.

En este proceso cobran especial relevancia todas aquellas acciones dirigidas a dinamizar y diferenciar a nuestro producto:

  • Equipos de Formadores que prepararán a todo el staff de la farmacia. “Si no lo conozco bien no lo vendo”.
  • Equipos de promotores que harán que el consumidor conozca, toque, huela y pruebe tu producto. “Experiencial”.
  • Acciones de merchandising que van a diferenciarte del resto. “Sólo existimos si nos diferenciamos”.

En los últimos tiempos estamos viviendo importantes cambios en el sector farmacéutico. El Mercado de Consumer Health tiene cada vez más protagonismo e importancia para la farmacia. Los productos presentes en las áreas de OTC, EFP, Cuidado Personal y Cuidado del Paciente son una importante tabla de salvación para la farmacia.

Desde CPM Expertus, empresa de outsourcing, colaboramos desde hace años con las compañías farmacéuticas proporcionando la ayuda que necesitan para este importante proceso de diferenciación.

Nuestros equipos, tras una minuciosa selección y formación, contactan con las farmacias e implementan las acciones definidas que dinamizan el sell out.

Vendedores, Formadores, Promotores y Acciones de Merchandising en Farmacias y Parafarmacias. Mira cómo trabajamos en nuestros casos de éxito.

Porque no todos los productos son iguales y alguien tiene que contarlo.

 

Fuente de la noticia: IMFarmacias

  • Categorías:
  • Healthcare / Farma
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