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El retail tiende a formatos más reducidos en Europa ¿cómo gestionar el punto de venta ante tal cambio?

1 junio, 2016

Los compradores europeos de alimentación se decantan antes por los formatos más pequeños y las compras online que por las grandes superficies. Esta es una de las conclusiones del último estudio de Bain & Company, donde ha entrevistado a 30 altos ejecutivos de las principales compañías de bienes de consumo. En Europa, se pronostica una gran reducción de la cuota de mercado de los hipermercados y grandes supermercados en el próximo año, pudiendo caer por debajo del 50% (cuando en 2014 era del 70%).

El informe refleja una caída continuada de las ventas del canal hipermercado que podría generar importantes implicaciones, tanto para las cadenas de alimentación, como para las empresas de bienes de consumo al alterar los factores necesarios para mantener una ventaja competitiva.

Por su parte, el canal supermercado sí registra un crecimiento estable (3 a 5% anual) y representa aproximadamente un 55% del sector, impulsado por los formatos de tamaño medio. Su éxito se basa en su capacidad para personalizar la oferta a las necesidades locales. Además, en este entorno la penetración del comercio electrónico en lo que respecta al canal de alimentación, aún es relativamente baja y no muestra grandes signos de despegue.

François Faelli, responsable del área de productos de consumo de Bain & Company en Europa, Oriente Medio y África, y co-autor del informo, señala que “los ejecutivos del sector son muy conscientes de los cambios que están remodelando la industria. Lo que es menos obvio es cómo el impacto acumulado de estos cambios está transformando de forma fundamental el panorama de la gran distribución en Europa, y cómo esto está redefiniendo de forma acelerada las reglas del sector de bienes de consumo. La evolución de los formatos tradicionales de alimentación sigue a la baja y las cadenas de alimentación se enfrentan a un panorama cada vez más complejo”.

Ante este impacto, ¿cómo pueden las marcas prepararse para gestionar los nuevos puntos de venta?

Es posible que, entre otras cosas, sea necesario adaptar la decoración de lineales, cabeceras, así como ajustar el stock a las posibilidades que ofrezca este nuevo formato y, como hemos leído, a las necesidades locales. Por ello, contar con un buen equipo externo de merchandising y gestión del punto de venta te ayudará a lograr una mayor efectividad en la operación y tener gran capacidad de reacción.

Conoce los servicios que desde CPM Expertus ofrecemos y adecua la presencia de tu marca en el punto de venta a las nuevas tendencias del mercado.

Fuente de la noticia: Inforetail

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