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¿Qué pueden hacer los retailers para garantizar el futuro de sus tiendas físicas?

6 julio, 2016

Aunque el 90% de las compras se siguen realizando en tiendas físicas, se prevé que el mercado del comercio electrónico tenga un valor de 2,5 billones de dólares a finales de 2018.

Ante esta situación… ¿qué pueden hacer los retailers para garantizar el futuro de sus tiendas físicas? Esta misma pregunta se ha hecho FootFall, y la respuesta la ha encontrado realizando un estudio entre los propios consumidores. Aquí recopilamos algunos datos interesantes:

El 58% de las salidas de compras son planeadas e Internet se ha convertido en un punto de búsqueda y descubrimiento. De hecho, el 60% de los compradores a nivel global buscan información sobre un producto en la Red antes de ir a comprarlo a una tienda física. Cuando las compras son más espontáneas es en la franja nocturna, que coincide con el momento de la salida del trabajo (o clase).

Los retailers se encuentran ante un nuevo reto, y es que tienen que optimizar la configuración de sus tiendas para dos tipos distintos de público:

El primer grupo lo forman los clientes que saben exactamente lo que quieren y lo quieren en el momento. Éstos buscan comodidad y eficiencia, y encuentran muy frustrantes los obstáculos derivados de una distribución confusa de la tienda, la falta de disponibilidad, y el tener que esperar mucho tiempo haciendo cola en la caja. Estos factores pueden hacer incluso que acaben abandonando la tienda sin realizar ninguna compra.

El segundo grupo de clientes potenciales son los que acuden a una tienda a resolver interrogantes antes de realizar la compra.

El estudio de FootFall destaca que la tendencia es que haya menor presencia de los clientes en las tiendas físicas, pero este punto no tiene por qué ser negativo. Todo lo contrario, existe un crecimiento del rol de la tienda como centro de resolución de dudas y problemas, lo que hace que muchos clientes se acerquen a la tienda física con más predisposición a comprar. De hecho, el estudio concluye que solo el 4% de los compradores a nivel mundial admite visitar las tiendas únicamente para echar un vistazo.

Otro acontecimiento que influye en el retail físico es que éste se ha convertido en un punto de recogida de pedidos y en un canal directo de transacciones. Estas acciones, llamadas click & collect, han neutralizado la disminución de tráfico de consumidores a tiendas y centros comerciales. El 53% de los encuestados afirma visitar tiendas físicas con más frecuencia ahora que pueden recoger allí sus compras. Además, alguien que ha comprado online y va a buscar el producto a la tienda, es más receptivo a seguir gastando una vez se encuentra allí.

El estudio también muestra que existe una clara tendencia hacia la ampliación de los horarios de apertura nocturna, lo que crea nuevas oportunidades para los retailers. Un 63% de los compradores están dispuestos a abrazar los horarios de apertura nocturna ampliados y un 46% está a favor de horarios de apertura más tempranos.

Lo que queda claro es que los hábitos de consumo evolucionan y el retailer tiene que adaptarse a ellos para sobrevivir o, es más, para aprovechar la oportunidad y fortalecer su punto de venta ofreciendo lo que el cliente está demandando.

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Fuente de la noticia: Granconsumo.tv

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