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Cómo ha impactado en retail el cambio de comportamiento del consumidor

12 mayo, 2016

Según los últimos estudios de investigación, los compradores pasan un promedio de 5 minutos en una tienda de conveniencia.

Como compradores, nuestros hábitos de compra han cambiado significativamente. Ahora es habitual hacer 24 “viajes” de compra cada mes a través de 4 canales distintos. Los retailers se ven ante el reto de entender estos nuevos hábitos y responder eficazmente a ellos.

Sin duda, una de las áreas más afectadas han sido las grandes superficies de comestibles tradicionales y los hipermercados, que han sufrido un crecimiento negativo en los últimos años.

El auge de las tiendas de descuento, el deseo del consumidor por el valor, la crisis económica y el crecimiento del comercio online, han contribuido a lo que se ha percibido como una de las etapas más desalentadoras para el sector.

¿Cómo han afectado a los retailers estos cambios en los hábitos de compra?

Años tras año, las “symbol stores” y las versiones de formato más pequeño que las “big 4”, se han visto beneficiadas con este cambio de comportamiento del consumidor.

¿Ha sido suerte o una gran planificación estratégica? Seguramente un poco de ambas.

Está claro que los minoristas de conveniencia que han sido capaces de responder a estos cambios han visto los beneficios, mientras que algunos minoristas tradicionales independientes han sufrido un continuo descenso de ventas, cuota de mercado y tamaño.

Los retailers que han obtenido beneficios ha sido gracias a enfocarse en estas 3 áreas principales:

  1. La misión del comprador. Las necesidades fundamentales del comprador han cambiado: ahora queremos comida para ahora, para esta noche, para llevar… y, además, queremos tenerla rápido. Los retailers han respondido a esta necesidad a través del merchandising: doblando el espacio para reflejar la hora del día y suministrando soluciones totales en un solo lugar. Esto realmente da respuesta a las necesidades de los compradores de hoy en día y ofrece un verdadero servicio “dirigido”.
  2. Comida “para llevar”. Los retailers han sido capaces de responder a esta oportunidad aumentando la oferta de comida “lista para llevar y comer”. Ahora más tiendas tienen máquinas de café, comida caliente para llevar ¡y hasta microondas!
  3.  Ofrecer más. El tiempo es una prioridad para el comprador en este canal. Por lo tanto, como minorista, si eres capaz de proveer más servicios y ofrecer al comprador lo que quiere, rápida y fácilmente, entonces has ganado. Desde recargas de móviles a recogidas y entregas de paquetes, y hasta recogidas de recetas médicas, este canal de retail está a la más alta altura de la venta de proximidad.

En los últimos años hemos visto algunos de los cambios más significativos en el comportamiento de los compradores y, a su vez, en el panorama del retail. No sabemos exactamente qué más cambios se irán dando, lo que sí que es seguro es que el cambio y la evolución es inevitable y que el retail tiene que aprender a adaptarse y así obtener beneficio.

Artículo escrito por Karen Jackson, CPM UK Managing Director.
Karen trabaja en CPM desde hace más de 15 años y ha ocupado puestos de responsabilidad en la mayoría de las divisiones de la compañía, incluyendo Field Sales, Contact Centres y Logistics & Distribution. En 2014 fue nombrada Managing Director de CPM UK.
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