CPM JOBS
Cinco tendencias en Ventas para los próximos cinco años

8 junio, 2016

El negocio de KreaSalesCPM son las Ventas. Es por eso que siempre miramos las tendencias que influirán en nuestra profesión en los próximos años. Leí un blog interesante de John Spence, uno de los TOP 100 líderes de opinión en los Estados Unidos, en el que se examinan algunas tendencias que ya estamos tomando en cuenta en KreaSalesCPM. Pero no hay nada de malo en recapitular estas tendencias brevemente.

1. La competencia es fundamental

A medida que los productos se vuelven cada vez más similares, una de las maneras de mantenerse alejado de la trampa de la comodidad, es que el personal de Ventas añada un valor real y significativo siendo extremadamente profesional, preparado y competente. No es suficiente conocer los productos y servicios, sino que tienes que ser un experto en tus productos y servicios, tu industria, tu competencia, tus clientes y sus negocios. Los clientes están más informados que nunca y una de las maneras más rápidas de perder la confianza (y una venta) es que el cliente sienta que sabe más que tú. El Vendedor del futuro va a tener que estar comprometido con el aprendizaje permanente en las habilidades de ventas, el conocimiento del producto, la visión de negocio, el conocimiento de la industria y todos los factores claves que preocupan al cliente.

2. Mantenerse al día con la tecnología

La velocidad del cambio de todos los tipos de negocios va a aumentar en los próximos 10 años. Esto significa que tienes que estar al día de las tecnologías que están cambiando tu negocio, las tecnologías que cambian el negocio de tus clientes y las tecnologías que impactarán en la forma de llevar a cabo tu trabajo como Vendedor. Muchas de las innovaciones de los líderes de pensamiento han esbozado las principales áreas en las que habrá un cambio masivo en los próximos 5 a 10 años, que son: el “deep learning”, inteligencia artificial, robots, el Internet de las cosas, realidad aumentada, realidad virtual, medicina sintética y decodificación y re-codificación genética.

3. Las redes sociales son el futuro de las referencias

En los próximos años, las recomendaciones vía redes sociales continuarán creciendo como las impulsoras de las referencias. No hay un argumento de marketing más potente que un cliente satisfecho que le dice a 100, 1.000 ó 100.000 personas lo increíbles que son sus productos y servicios. Por lo tanto, construir relaciones sólidas con clientes muy satisfechos, que se conviertan en evangelistas y cuenten a todo el mundo en sus redes sociales lo genial que eres, será la manera más efectiva de incrementar tus ventas. Por otro lado, también debes recordar que si fallas en algo terrible, puedes crear fácilmente a un cliente “terrorista” que utilice a toda su red de contactos para hundirte.

4. No puedes solo vender tu producto

Para el Vendedor del futuro será fundamental no solo vender sus productos y servicios, sino tener a mano las soluciones que pueden resolver la mayoría de los problemas de sus clientes, incluso cuando esto significa la incorporación de otros proveedores que tengan un expertise único y, posiblemente, incluso estén asociados con la competencia. Si puedes ser el tipo de Vendedor que actúa como “ventanilla única” para sus clientes, dándoles las respuestas y soluciones que ellos necesitan, vengan de donde vengan, serás un miembro muy valioso de su equipo.

5. Algunas cosas nunca cambian

También tienes que entender que hay una gran cantidad de cosas que nunca cambian. Éstas son las características básicas de un Vendedor profesional: honestidad, integridad, capacidad de respuesta, confianza, habilidades de comunicación y actuar siempre para beneficiar el interés del cliente. Mucha gente dice para tener éxito en el futuro, tienes que “pensar fuera de la caja”. Te recomiendo que primero averigües cuáles son las cosas que deben permanecer sí o sí dentro de la caja, como por ejemplo los ítems que acabo de enumerar, y después estar dispuesto, incluso deseoso, de cambiar cualquier cosa que pueda necesitar cambiar.

Artículo escrito por Joe Perneel, Managing Director de Kreasales CPM y fundador de MysalesRep.be.
  • Categorías:
  • Actualidad retail
Contáctanos

Start typing and press Enter to search